24/8/12

Génesis



Si con los bombardeos del 16 de junio de 1955 intentaron matar a Juan Perón y terminar con el peronismo, con la masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 intentaron evitar su retorno triunfal y su consagración por las urnas.
Sapo en Feria Mataderos, CABA, Argentina
Los responsables provinieron de la misma fuerza militar: la Armada, clave en el golpe que puso fin al segundo gobierno de Perón y clave también en procurar que el Ejército, que comandaba la llamada Revolución Argentina, a cargo de Alejandro A. Lanusse en su último capítulo, abriera una salida electoral. Sabía que al margen de las propias aspiraciones de Lanusse, Perón sería el vencedor.
De allí, la determinación consumada esa madrugada del 22 de agosto de 1972, otra muestra de la dimensión del odio del terrorismo de Estado a tono con el antecedente inicial de los fusilamientos del 9 de junio de 1956.
Todos, hombres y mujeres, eran jóvenes. Todos habían depuesto sus armas en un acuerdo de palabra, con periodistas y otros exponentes como testigos al fracasar el intento de huir en un avión hacia Chile.
Todos eran miembros de organizaciones armadas peronistas y de izquierda, producto de una época signada por la violencia, iniciada precisamente en 1955.
Todos estaban presos en el penal de Rawson, desde donde en una operación parcialmente consumada habían conseguido escapar seis exponentes de las cúpulas de esas organizaciones: Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Mena (ERP), Fernando Vaca Narvaja (Montoneros) y Marcos Osatinsky y Roberto Quieto (ambos de FAR).
Diecinueve se sumaron después, viajaron en taxis hasta Trelew e intentaron hacerlo en otro avión, que a diferencia del anterior -y advertido de lo que estaba pasando en el aeropuerto- no aterrizó.
Fue en esa circunstancia que depusieron su actitud y registraron la postal de su inocencia por las acusaciones posteriores de sus asesinos: están los 19 en esa foto ante las puertas del viejo Aeropuerto con sus armas dejadas en el piso.
El compromiso adquirido era reintegrarlos a la cárcel de Rawson. No se cumplió: los llevaron a la base Almirante Zar, bastión de la Marina. Los garantes de la operación fueron bajados del ómnibus a poco de arrancar. Ese 15 de agosto se ponía en marcha el siniestro plan de matarlos a todos una semana después.
La pueril y absurda excusa fue que habían intentado huir: no alcanzaron a rematarlos a todos porque tres de ellos (dos hombres y una mujer) se salvaron por milagro pese a sus graves heridas. Las declaraciones posteriores de los tres -que tiempo después también serían asesinados- permitieron conocer los detalles de aquella carnicería de los marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.
Palacio de Justicia, CABA.
Un hombre y su nombre que durante décadas estuviera amparado en una profunda reserva por parte de esa arma cuya mentira sobre lo sucedido tuviera también para ella un alto costo.
Evitas en el gremio Suterh. Julio 2012
Entre esos jóvenes estaba Mariano Pujadas, estudiante universitario, hijo del médico del pueblo de La Calera, en Córdoba. El reportaje que un canal de Trelew le realizó en el Aeropuerto cuando estaba tomado por los guerrilleros en espera del avión de Aerolíneas Argentina que nunca llegaría (fue advertido desde la torre de control) lo muestra inteligente y sereno.
Cuando Sosa ordenó a los detenidos que salieran de sus calabozos individuales al estrecho pasillo, él fue el primero en quedar de frente ante sus asesinos. Lo masacraron y, después, seguirían con su familia. El genoma antiperonista de aquella Marina mataba hasta la muerte; la génesis del golpe cuatro años después.




A Rodolfo Ortega Peña, link aquí

8 comentarios:

MamaBeKer dijo...

Me gusto eso de la génesis. Hay de todo para profundizar; porque también creo que la cuestión tiene que ver con las bombas de 55 como primer génesis, aunque lo del 72 fue terrible. Yo soy radical, de familia, bueno, el radicalismo murió con Alem y más con De la Rúa, ese hijo de puta como usted dice Doc, tiró por la borda la última esperanza de demostrar que la UCR podía gobernar. Me gusto el Apunte, siempre un gusto leerte. Abrazo como siempre

Anónimo dijo...

Decime que no hablas en serio y alabas a unos guerrilleros asesinos. Sos o te haces, si justificas a la guerrilla asesina justifica a los milicos asesinos maraca!!! Se te cae la K de los sesos bastardo ojala uno de esos guerrilleros ubiese echo mierda a un familiar tuyo monigote. Seguro que hoy gosaria de los beneficios del Vatayon de ladrones rentado lacra KK

Victor Sifredi dijo...

Sin agresiones "Anónimo"; ya le dije, levante el diálogo, ya le dijo Doc9, que es mi amigo, usted puede. A nosotros nos mueve el amor, no el odio. Estudiamos los temas, tratamos de escuchar, saber y hacer saber lo que vamos sabiendo. No es bueno desear el mal. Los gobiernos pasan, ya pasará el de Cristina, el de Macri, el de Scioli, como pasaron los Menem, los Duhalde, los Perón, los Roca, los Alvear, etc, etc.
Sepa pegar, sepa, con altura.
Espero que Doc9 entienda que tomo su mensaje para enriquecerlo; que es de sumar, a cada insulto, una quita de zoncera...y sino sigan viendo Tinelli o que la chupen, jaja, fracados, la tienen adentro la pija

El Doc 9 dijo...

Se agradecen los apuntes y aportes para enriquecer el apunte principal de esta entrada. Lo que resta, se tira a la basura, es decir, insultos, pavadas, mediocridades, envidias baratas. Es fácil esconderse en el total anonimato y descalificar. Cuestiones personales a apuntesdeldoc9@yahoo.com.ar; o quizá le envididia del odio los mata por dentro porque no comprender el amor que profesamos, sin zonceras y sin grises. Ya está. El que avisa, no traiciona; cuestiones personales para lo que sea: apuntesdeldoc9@yahoo.com.ar
Gracias

Gustavo F dijo...

Que siempre le pegues a todos Doc, desde Venezuela te sigo; y si bien no lo soporto a Chavez y vos si, cosa que nunca voy entender, ja, abrazo

Gustavo F dijo...

y algo más, a Víctor Zifredi que a lo último derrapó mal con tantos insultos.

La Roca (Resumen de los diarios gráficos) dijo...

Hay de todo, Doc, usted, debe analizar atentamente todo, porque cuando se de vuelta la tortilla en cuanto a la justicia, que va a pasar?, abrazo

MamaBeKer dijo...

dd
El Apunte es brillante Doc; te lo puse más arriba, y que el radicalismo murió con Alem, buenas esa teoría no? son todos unos forros, los radicales, pero los peronistas que onda? tampoco creo en los ismos de nada, abrazo amigo