29/6/11

Chau, "cortitos"



La importancia de la noticia River Plate, y hoy, 29 de junio, día de mi cumpleaños y 25 años de la obtención del último Mundial de Fútbol, en México 86, impulsa a Apuntar sobre la cuestión de fondo, e invitarlos a apuntar en voz alta...chau a los "cortitos"¡¡¡

La última modificación importante que impuso la AFA durante diez años de reestructuración comenzó en 1981 con la instauración del sistema de promedios para definir descensos. La caída de San Lorenzo de Almagro en el Metropolitano de aquel año motivó el cambio. El titular del AFA, Julio Grondona, no quería que una mala temporada condenara a otro grande a bajar de categoría. Pero en 1983, con River Plate, de pésima campaña en aquel Metropolitano, empujó a Racing Club, descendido por la flamante tablita de promedios. Si, hay que terminar con el mito: los Promedios no se impusieron para ayudar a River.
En la década del 90 hasta mediados del año 2009, el fútbol continuó desde la política menemista, que otorgó la transmisión deportiva de todas las categorías A, B, Primera B, C y D, a las empresas, Agea Clarín y Tyc, grupos monopólicos en el sentido de ser los únicos dueños de la pelota, con un servicio pago y privado sólo para aquellos suertudos que podían adquirir el servicio reciente de televisión por cable y con el plus de la venta de un codificador. Quien esto apunta pudo beneficiarse en la casa paterna, que sí tenía este servicio, y se disfrutaba con los amigos a ver los super Boca y River con Maradona y Enzo en la cancha, años 95, 96 y 97. La persona que tenía cable, pero no codificador, que se embrome. Ni hablar del que sólo tenía televisión. O iba a la cancha o a la vieja usanza; prender la radio.
Poder, impunidad y plata mediante, esas empresas se llenaron aún más sus bolsillos. Primero, desde el Congreso Nacional, de mayoría menemista, se maquilló la Ley de Medios de la dictadura militar en su propio beneficio. Poco tiempo antes, Julio Grondona aceptó una idea de Carlos Heller, quien en ese momento era vicepresidente de Boca Juniors y salvador del club junto con Antonio Alegre en los ochenta. Consumada la recuperación institucional xeneise, había que recuperar títulos. El último fue en 1982, del equipo del Diego y Brindis. Desfilaban las estrellas, algunos como el Gabi Batistuta, pero la vuelta no llegaba. En 1989, se agotó la paciencia y a Carlos Heller se le ocurrió la fórmula perfecta: campeonatos de una rueda para tener dos chances por año. El Ñuls de Marcelo Bielsa le robó la ilusión a Boca en la temporada 1990/91, con triunfo de la “Lepra” en la Bombonera. El primer campeón de los “cortos” fue el temible River Plate de los “Ramones “(Díaz y Medina Bello), Apertura 91.
Pero River Plate no quería saber nada con el nuevo formato. Motivos sobraban. Los de Nuñez son los más ganadores de torneos anuales, a pesar, incluso, de esa etapa de 18 años de sequías. Aún con esas quejas, River resultó el principal beneficiado con el cambio, ganando 6 de los primeros 14 torneos. Y a pesar de su oscuro presente, sigue siendo el más campeón con 12 festejos. Boca suma 8, de los cuales 7 llegaron en su década gloriosa 98-08, de la mano en gran parte de su máximo ídolo y goleador histórico, el gran Martín Palermo. Carlos Heller, autor intelectual de esta reforma, sólo pudo festejar el Apertura '92, tras once años de sequía, del equipo del uruguayo Oscar Tabárez, con Navarro Montoya, Roberto Cabañas. Blas Giunta y Beto Márcico. Racing festejó, después de 35 años en el Apertura 2001. Vélez, el flamante campeón Clausura 2011, obtuvo siete de estos torneos. San Lorenzo y Newell's, (3). Independiente y Estudiantes (2), y un solo torneo, Lanús, Banfield y Argentinos.
La criatura ideada por Heller, impulsada por Grondona, manejada por las empresas monopólicas y cooptada por el poder político de turno, lleno los bolsillos de unas pocas personas en desmedro de los clubes y una enorme cantidad de argentinos. 200 años de historia parece ser la medida justa para que un pueblo comience a armar su identidad. Así lo reflejaron los prolongados festejos populares del 25 de Mayo de 2010.
La maquinaria se fue modificando con la sanción de la nueva Ley de Medios, seguramente el mejor acierto desde que el kirchernismo llegó al poder en el 2003, entre otros cambios positivos como también errores, a fines del año 2009.
El fútbol, desde hace dos años es de todos, en particular para aquellas persona que no pueden económicamente pagar un codificador o un monto especial para ver rodar la pelota en uno de los países más futboleros del mundo como la Argentina.
Con aún desigualdad de clases, es realmente positiva la política que impulsa que desde el Estado argentino se sostenga el fútbol para todos por igual, y no sólo para aquellos que pueden pagar, relegando a muchos otros, porque un pueblo féliz camina, decía Montesquieu. Y parte del ADN argento es el fútbol.
Es el momento del recambio. La máquina de Heller, Grondona, empresas monopólicas, políticos cipayos ya no funciona. El reciente descenso y destrucción de inferiores, escuela, de River Plate, así lo reflejan. ¿Es más competitivo un torneo tan corto con finales improvisados y un sistema de Promoción que ya no beneficia a los clubes como River?; si la Argentina busca y lucha día a día por ser más igualitaria, los equipos no tienen derecho a revancha en primera y segunda rueda como lo fue siempre?
Tampoco esta resuelta esa tentación de jugar diversas copas internacionales, cuando la mayoría de los clubes no lo puede solventar. Nunca un equipo argentino, ni el Vélez y Boca de Carlos Bianchi, el Ñuls de Bielsa, el River de Ramón o el Estudiantes de Verón, aguantaron el trajín combinado con el campeonato local. Era uno o ninguno. Peor terminaron los equipos con menos poder adquisitivo, Quilmes, Rosario Central, Godoy Cruz, Gimnasia de La Plata, seducidos a disputar torneos que no pueden solventar. Más de cien jugadores pasaron por Quilmes entre el 2005 hasta el descenso del 2007 y el reciente de este año. Este River Plate ultrajado, violado, ninguneado, abandonado, destruido, es el ferviente modelo de todo lo que no hay que hacer. Y hacer, es volver al torneo largo, sin promedios, sin Promociones. Con dos categorías de primer nivel; la A que hoy tiene a Boca, Racing, el Rojo y San Lorenzo y la B, con River, Huracán, Central, Quilmes, Chaca y Ferro. Todos campeones del fútbol argentino y con River en el primer podio desde sus 33 títulos y ser el equipo más recaudador en público de los últimos años. El Clausura y Apertura cumplió su ciclo. Fogonearon los procesos y los transformó en nada. Los torneos cortos atentaron contra la planificación y la organización. Promovieron la intolerancia, la producción de ladrones como José Aguilar, aventureros mediocres con suerte como Mauricio Macri –que no lo quería a Bianchi-, incapaces como Andrés Ducatenzeiler, mafiosos como Fernando Miele, Daniel Lanin, miserables y limitados como Daniel Passarella, todos ellos, ingredientes fundamentales en esta ensalada de la violencia.
Y como la pelota, la camiseta de River (doc9) no se mancha. Por todo eso, chau tornetos y dirigentes, "cortitos".


* Se sugiere el Apunte, Manchar la Pelota, Doc9 y otros en la Sección Pelota de Trapo.

6 comentarios:

LOLO dijo...

Antes que nada, feliz cumpleaños y que pase un excelente día.
Mi opinión, es que lo que le toca vivir a River es algo que va a cambiar el futbol argentino, DEBE cambiar, insostenible que una persona como Aguilar haya estado en el poder 8 años, haciendo grandes negocios y en estos dias Alejandro fabbri dijo que en tyc no pueden hablar mal de Aguilar. Un hombre que no solo se jacto de sacarle a un club hasta lo que no tenia, es una de las personas que maneja la AFA, y pertenece a la FIFA, que hacemos entonces? como poder hacer para sacarlos del poder?
Si lo de River no ayuda a una transformación, no cambiamos mas. Y si bien coincido en lo dicho de Passarella, espero que su "guapeza" al enfrentarlo no se eche atras. Los clubes tienen que estar unidos, pero en contra de Grondona, si se revela uno solo queda como un boludo.
Gracias a que se llenan los bolsillos, cada vez tenemos un campeonato mas mediocre, donde pelean para ver quien es peor, donde los jugadores se van sin darnos satisfacciones.
BASTA POR FAVOR, por el bien del futbol, de los clubes (que a pesar de darnos tantas alegrias y tristezas futbolisticamente, siguen siendo clubes, algunos de barrio, y otros mas importantes).

Bueno me extendí demasiado, tengo esperanzas de un cambio, espero que asi sea.


Un abrazo Doc, y muy feliz cumpleaños!

MamaBeKer dijo...

Feliz cumple Doc, yo que también soy su amigo. su análisis es bueno, pero también hay que reconocer que estaría mal si el Estado ayuda a River, porque?, ayudarlo económicamente a quien hizo todo mal. No me parece, ni loco. Además, Passarella, intentó, es un idiota, peor es el Enzo, que es un gris, porque no se jugo con Donofrio y perdimos esa elección. Yo soy furioso hincha de River, pero usted sabe lo que opino desde hace tiempo. Abrazo e implacable el apunte

Vientos de Justicia dijo...

Están todos locos¡¡Riber no vuelve más, por gallina, se acabo la mentira. Sufran, basura¡¡, sufran y vean lo que es la B, que te canten. Dejaste de ser un grande, lacra, ahora sos como Racing o San Lorenzo, basur que se cree grande jajaja. no me importa nad, sólo que Riber este en la B y no suba más y después le va a tocar a la Boca, a la mierda esa.
yo soy de Estudiantes, el más grande de estos tiempos con vélez o no?hsta luego, muy bueno el blog aunque muy peronista para mi gusto.

El Doc 9 dijo...

Hay muchos interes en juego. Las posiciones el Lolo, Bekerm, Vientos de Justicia -bienvendio-pregunta de rigor, como llego a estos Apuntes, son, algunos más que otros, constructivos. Mire Vientos, que no hay que escupir para arriba y a partir River todos los "grandes" se tienen que cuidar.
Les dejo un ejercicio; ver como describen los medios la auditoría del incapaz, a mi opinión, de Passarella, limitado para gobernar un club como el de River. Ahi esta el oro para entender que posición fijan los medios.

Victor Zifredi dijo...

Las gallinas son unas forras, te digo Doc, que muerdan el polvo, que sepan de que se trata estar abaj, el barro, la B y eas canchas podridas. Y ojalá le pase a Boca, si y a Independiente y vuelva Racing también, asi sabrán que es sufrir realmennte. Yo que soy hincha de Chaca, a veces tengo mucha bronca por lo que hacen Boquita, RiBer y toda esa porquería junto al mafia de Grondona.

Victor Zifredi dijo...

Las gallinas son unas forras, te digo Doc, que muerdan el polvo, que sepan de que se trata estar abaj, el barro, la B y eas canchas podridas. Y ojalá le pase a Boca, si y a Independiente y vuelva Racing también, asi sabrán que es sufrir realmennte. Yo que soy hincha de Chaca, a veces tengo mucha bronca por lo que hacen Boquita, RiBer y toda esa porquería junto al mafia de Grondona.