20/7/10

Diez x dos



El cine hecho con imaginación hace magia. El legado proviene de Italia, Francia, Alemania. Los rusos también hacen buenas películas, de esas en que la realidad brota en lo cotidiano, lo original. Es el cine que deja algo, la pantalla cultural, no la industrial cuyo fin es vender, recaudar, el cine que se repite, que se apaga cuando termina la obra, el de las explosiones, el que deja la sensación de que uno ya vio esa película, llámese Rambo III, Terminator, Brigada A, todo es igual. La Gort viaja a Europa, la tierra de sus abuelos.
Carlos Sorín es un director de cine argentino. Marcos Rissi, también hace cine, pero en Italia, su país. Sorín crea en sus películas un clima distinto desde que estrenó Historias Mínimas en el año 2002. No trabaja con actores profesionales, destacados, sino con los propios habitantes y personajes que aparecen en la trama. Así, este director logra crear un enorme impacto sentimental para lograr la emoción del público, sin necesidad de guiones complicados. Sorín basa sus películas en el denominado sistema cinematográfico road-movies, (historias del camino), donde los personajes se cruzan con indiferencias, admiración, de sinsabores, de alegrías, de situaciones risueñas y de emotivas enseñanzas. Sus películas dejan algo.
En el 2008, luego de los éxitos anteriores, El Perro, Sorín logro estrenar el film El Camino de San Diego, que cuenta la historia de Tati Benítez, un humilde trabajador de la madera, que vive en una pequeña población rural en la norteña provincia de Misiones, quien se encuentra desocupado y con su joven esposa embarazada. Tati es un gran admirador de Diego Maradona. Caminando por la selva misionera, Benítez encuentra una gran raíz de timbó, que a sus ojos reproduce la imagen de su ídolo. Cuando Tati se entera de la internación de Maradona, en el 2004, decide viajar, sin plata y sin recursos hacia la lejana ciudad de Buenos Aires, para regalarle ese precioso tesoro, conociendo en el camino otros personajes, un camionero brasilero, los cortes de ruta y otros personajes enmarcadas en la angustia, en el humor y en la bondad.
El Camino de San Diego es una película de contenido social, sobre la idolatría al futbolista Diego Maradona, ambientada en momentos en que el astro argentino fue internado por graves problemas cardíacos con riesgo de morir.
Para la misma fecha, Marcos Rissi logró estrenar en Italia la película la Mano de Dios. “Quiero contar la historia de un genio condenado a no tener una vida normal”, sentenció el autor de este film testimonia sobre la vida de Maradona.
La película cuenta la vida del ídolo desde su nacimiento en Villa Fiorito hasta ser el mejor jugador del mundo y la persona más conocida. Es la primer película sobre Maradona. Fue filmada durante nueve semanas en Buenos Aires y una en Nápoles, y se desarrolla a partir de otro sistema del cine, llamado flashback. El italiano Marco Leonardi, -quien era el adolescente Toto de Cinema Paradiso- interpreta a Maradona. El actor Juan Leyrado hace de Guillermo Coppola y Claudia Villafañe es interpretada por Julieta Díaz. El padre de Maradona, Don Chitoro, es actuado por Roly Serrano y Norma Argentina, es la Tota. La cinta narra la infancia de Diego, sus éxitos en la cancha y sus problemas con las drogas.
La peli privilegia la atormentada relación entre Diego y Claudia y la dependencia de la droga, hay muchas lágrimas, buena trama y pocos goles, aunque Rissi, elimina algunos elementos fundamentales en la vida de Maradona: por ejemplo, el hijo que tuvo con la italiana Cristiana Sinagra, los dos scudetti ganados en Nápoles, y la semifinal por penales en el Mundial de Italia 90.
Aunque distintas en sus propuestas, ambas películas, la argentina y la italiana, maestro y alumno, brindan buenos trabajos que merecen ser apuntadas. Ambas, sobre Diego Maradona (Doc9/link), el apellido de la Argentina en el mundo que tantas veces pronunciará la Gort.


Avances de La Mano de Dios (link)

Página oficinal del Camino de San Diego (link)

Mas información (link)

7 comentarios:

Radio Bemba dijo...

Me hago cargo por eso de lo de: amigos ciberneticos eh!

ya me dió intriga la peli, voy a ver si la puedo bajar en tarin@a, mi mayor esfuerzo, jeje...
la de Kusturica ya me la se de memoria...
Saludos Doc

MamaBeKer dijo...

LA de Kusturica es barbara pero es un documental. Yo vi el Camino de SAn Diego y me gustó mucho, ahora hay que ver la otra, que no son como usted apuntó documentales. Abrazo buen dato Doc

La candorosa dijo...

Tendré que ver este material, por lo que cuenta, imagino que debe se más que interesante!!

Abrazazossssssssss!!

El Doc 9 dijo...

Ambas pelís estan buenas. La Mano de Dios, es por momentos medio plomo, pero emocona, más a los fanas de Maradona. El Camino de SAn Diego, altamente recomendable para todos, esta bien hecho eso de trascender el fútbol, que sólo lo puede hacer Maradona

MamaBeKer dijo...

Doc, como puede bajar la Mano de Dios y como no se estrenó en la Argentina?hubo problemas porque la peli es el del 2007. Abrazo, buen apunte

Castro dijo...

Vengo del blog de ADN, que me dijo que usted Doc tenia buen material, esta bueno todo lo que apunta sobre Maradona qe ojala siga en la Selección, merece otra oportunidad como tuvo Basile o Bielsa o no?

el_iluso_careta dijo...

tendré que bajarlas..la de kusturika me encantó...
mirate tetro y ne retorné pas peliculones...