28/1/10

Monerías





Este es el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, fecha Patria de la República Argentina. Así lo sentenció la historia oficial que escribió el brillante y a la vez perverso Bartolomé Mitre y su idea de un gran Padre militar en la piel del mendocino José de San Martín. Es raro, la de Mayo fue una revolución en la que no hubo un solo tiro, pero en este 2010, habrá festejo.
Precisamente en este año tan peculiar como la Argentina, Apuntes del Doc 9, cumplirá tres años. Doc 9 siempre buscó ser tal lo dice su presentación; un espacio cibernético que disponga de buena información, novedades en temas variados con intercambio de opiniones.
Los apuntes tienen conexidad. Algunos más que con otros. Fue así que se apuntó sobre un personaje como Larry (Doc9), un contador algo entrado en kilos, amigo del guitarrista de U2, David Evans, alias The Edge. O del tanguero Robert Duvall, de otros tantos boxeadores, de la película Scaramouche, del libro La Tierra Permanece. O de Ronnie Hellstrom, el arquero de la Selección de Suecia en el Mundial de fútbol que se realizó en la Argentina, en el año 1978 de la dictadura militar que azotaba el país. Hellstrom (Doc) se convertiría para la historia argentina e internacional en el único jugador del Mundial que prefería estar en la Plaza de Mayo, acompañando la ronda de esas madres, que comenzaba reclamaban por sus hijos.
La música no es ajena a Doc 9. El rock and roll, junto a su origen desde el tema del That's all right, del eterno cantante Elvis Presley, pasando por Roberto Sánchez, alias Sandro y la canción emblemática Rock around the clock (Al comás del reloj) de Bill Haley y otros como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers.
O el Apunte de Marisa (Doc9), la tía que escondía ser amiga de Carmen Castro, alias la Negra Poli, la manager y alter ego de la emblemática banda de música Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Rock y fútbol. Mejor dicho arqueros, como ese Apunte que lo describía a estos llamados porteros o guardametas como los “únicos” en su especie.
Quien mejor persona resume música, ser arquero profesional (Doc9) y único en lo suyo? Gérman “Mono” Burgos.
El Mono nació en 1969 en la ciudad argentina Mar del Plata y rápidamente se mudó a Buenos Aires para fichar en Ferrocarril Oeste. Veinte años después de su nacimiento, debutaría en la primera de ese club que a inicios de esa década había logrado salir campeón dos veces del fútbol de primera argento.

Por 1992, Germán conoció a Oscar Kamienomosky, un guitarrista y formaron el grupo musical "La Piara", en la que hacían covers de los Rolling Stones, Ratones Paranoicos, Pappo. En 1994, se incorporaron otros músicos y formaron “Simpatia”, sacando el primer disco, "Jaque al Rey" cuatro años después. El 94 fue un año crucial para el Mono; se incorporaría a River Plate y en 1998, formaría parte del plantel del Mundial de Francia.
Burgos obtuvo en River siete títulos. Los Apertura 1994, 96, 97 y 99, Clausura 96, la Copa Libertadores de América 96 y la Super Copa 97. Para fines de 1999 mientras daba la vuelta olímpica, salió a la venta el disco "Fasolera de Tribunas".
Ficho para el Atlético de Madrid en el 2001 y al año siguiente, la banda mutó bajo el nombre de “The Garb”. Burgos se radicaría en España para siempre y a fines de 2002 obtendría el título de campeón se segunda división lo catapultaría a la fama en toda Europa. Precisamente, el 26 de diciembre de ese año, Burgos y sus músicos presentarían el tercer CD,"Lineas Calientes", en un recital dado en Madrid.
Atrás quedaría para Germán el sabor amargo de quedar eliminado en el Mundial de ese año disputado en Japón/Corea.

Burgos es un tipo querido por todos. Es tan amigo de Diego Maradona como de Enzo Francescoli. Germán, es el prototipo de que todos los sueños se pueden hacer realidad. Atajó en el club que es hincha por seis años, siete títulos, River Plate. Cumplió su deseo de ser el arquero de la Selección Nacional en más de cuarenta partidos y disputó, y aunque fue arquero suplente, participó en dos dos mundiales (1998/2002). Logró formar su banda de música, pasión que lo mueve desde que escuchó por primera vez a los Stones. Actualmente es uno de los formadores de arqueros en su querido Atlético de Madrid.
Desde su casi un metro noventa de altura, Burgos se retiró hace siete años atrás, poco después de superar una operación de riñón para la extirpación de un tumor maligno.
“Los médicos me han dicho que el ser deportista me ha ayudado para que la recuperación sea más rápida. Fue una operación grave, y aunque no tuve miedo al principio, sí cuando me explicaron que en esta operación te sacan el riñón y lo ponen en hielo durante una hora y cuarenta y cinco minutos…me congelaron. Pero nunca hay que bajar los brazos”.
Burgos (youtube/homenaje), un abrazo desde estos apuntes, de alguien que siquiera es de River.

8 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

tengo ambos albumes y son excelentes...
sidotti se fue a tocar con él...no se si sgue...

MamaBeKer dijo...

Ese tipo Burgos es un fenomeno, único en su especie. Fenomeno total. Bien por recordar a este grande Doc

La candorosa dijo...

El Mono Burgos demostró ser íntegro, como persona, como deportista ¡¡como amigo!!...

Evidentemente la luchó y ganó!!!

Excelente post!!

Saludazos!!

PD: y eso que no hice referencia a que tampoco soy de river, pero si ¡¡marplatense como el Mono!!jajajaaa

Peralta dijo...

Linda la historia del Mono Burgos, doc. Recuerda la anécdota que contó en un programa de televisión? Fue a disputar una pelota medio jodida en el área con Blas Giunta (el mono empezaba en Ferro y Blas era ídolo de Boca). Parece que tras el choque, según cuenta Burgos, Giunta le disparó la célebre frase: "Nene, vos querés morir nesteinstante?" Buenísimo. Abrazo, doc, gracias por pasar siempre

El Doc 9 dijo...

El Mono Burgos es un personaje que no pasada inadvertido. Graias a todos los Apuntadores por jerarquizar este Apunte. Hay q sacr a la luz a los buenos también. No todos son malos como nos muestran los medios de comunicación en América latina. Abrazo a todos

MamaBeKer dijo...

usted me hace acordar a Burgos un poco Doc, lástima que no sabe tanto de música. Como decimos siempre, o blanco o negro, nunca gris. el recuedo de Giunta hacia Burgos, es impresionante. Lindo personaje Burgos, un fenomeno total

Victor Zifredi dijo...

Queremos mas de estos personajes y no tantos mediocres dando vueltas. Que me dice de Redrado?Los odios a todos y más a Macri con sus pistolas estilo picanas jaja. Saludos para usted

El Doc 9 dijo...

Pareció buneo apuntar sobre este personaje. Debe ser uno de los más queridos en el fútbol argentino y español. Un grande. el Mono. abrazo de gol Victor