24/6/09

Floreal Gorini

Si bien los Apuntes de este Doc 9 tienen como objetivo ayudar a pensar, recopilar opiniones que enriquezcan el tema planteado, sea una anécdota o información pura, hoy quiero apuntar como nunca. Es decir, en días la Argentina tendrá elecciones legislativas, que si bien son comicios para renovar los miembros de ambas cámaras parlamentarias, se definen otras cuestiones sumamente importantes.
Es verdad, entre tantos intereses en el medio, es difícil poder analizar que proponen los candidatos y las diversas fuerzas políticas. A la mala calidad de los candidatos, más los mamarrachos como las llamadas “candidatura testimoniales”, sumado al comic del todopoderoso y perverso Gran Cuñado, -programa que pertenece al Grupo Clarín, hoy enfrentado con el Gobierno nacional que impulsa una des monopolización de los medios de comunicación-, más Radio 10, más los voceros del Diario de Bartolomé Mitre, y con algunos candidatos que además son dueños de medios, como el caso de De Narváez, es verdad, se hace muy difícil elegir.
La primera vez que voté fue en las elecciones de 1997. También era una elección legislativa. La Alianza -entre el Frepaso y la UCR-, con Graciela Fernández Meijide como máximo referente, vencía al peronismo que tenía desde casi 8 años a Carlos Menem como presidente de la Nación. Dos años después, esos ganadores volverían a derrotar, esta vez al marido de la candidata perdedora en el 97, Chiche Duhalde y dos años después serían gobierno con Fernando de la Rúa. La historia es conocida. Traición, cero ideas, mismo modelo, FMI, sobornos, caída, helicóptero, el derrumbe.
En esa elección del 97, recuerdo que fui muy contento a votar, como siempre, porque nací en dictadura militar, pero me crié en democracia y muchos argentinos murieron para que tengamos democracia y podamos votar. Si, la Alianza arrasó en todo el país. Y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no fue la excepción. Pero mi candidato, junto al de mis amigos, porque lo habíamos conocido, militamos con él, fue el comunista Floreal Gorini. Gorini, a la vez fue el primer político al que entreviste por primera vez como periodista. En ese 1997, Gorini reelegía su banca de diputado nacional, a la que había accedido en reemplazo de Graciela Fernández Meijide que arañó un lugar en el reciente Frepaso de 1993 donde si fue vencedor el menemismo.
Floreal nació en 1922 y trabajó de colectivero, de menestral en una fábrica de sombreros y de empleado bancario, defendiendo a sus compañeros en la gran huelga bancaria de 1958. Cuando lo despidieron se incorporó al movimiento cooperativo crediticio integrando el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que comprende temas relacionados a la economía, lo social y cultural. Y siempre en el Partido Comunista que apoyó al Frepaso que enfrentaba a Menem. En su paso por el Parlamento, entre 1995 y 1997, luchó por la anulación leyes de Punto Final y Obediencia Debida, promovió la reducción de la jornada laboral a 6 horas, participó en la construcción de una red de cooperativas de desempleados. Floreal falleció en el 2004.
Si, cuando lo conocimos en el 97, lo seguimos a Floreal y fuimos todos contentos y convincentes de que no era más de lo mismo. Pero la Alianza polarizó esa elección y ganó todo el Congreso de la Nación y Legislaturas provinciales y la porteña.
Pasaron doce años. Siempre fui y voy contento a votar, aún obligado a elegir al candidato menos malo. Pero este 28 de junio va a ser distinto. Porque vuelvo a tener alegría, esperanza, fe, porque desde hace tiempo acompaño al hombre que representa un movimiento de otros hombres y mujeres que se niegan a ver a un país derrumbado, que les duele tener 5 millones de indigentes, la Argentina del hambre y la diarrea de los medios. Como en 1997, Floreal Gorini me dio esperanza a mis amigos y a mi; hoy es Fernando “Pino” Solanas, quien se postula como primer candidato a diputado nacional porteño por Proyecto Sur. Solanas, destacado director de cine –Sur, El Exilio de Gardel, El Viaje- vaya coincidencia, también formó parte del Frepaso y fue electo diputado en 1993 hasta 1997 al igual que Gorini. Sus enfrentamientos contra el poder derivaron en un atentado contra su personal. Recibió siete tiros. Una década después volvió a la política postulándose como Presidente. Desde el año del derrumbe, 2001 hasta el 2006 filmó y proyectó en cines, escuelas, universidades sus películas que son un resumen de la entrega y destrucción de un país (Memorias del Saqueo, la Argentina Latente y la Próxima Estación).
Floreal y Pino compartieron el mismo espacio porque siempre apuntaron para mejorar un país. Por eso no se trata sólo de coherencia: se trata de convicciones. ¿Podrá Pino no defraudar y seguir el camino de hombres como Floreal Gorini? Ojalá así sea, en estas elecciones 2009.

14/6/09

Perlitas de la Política, el Apunte más elegido




En este Apunte queda inmortalizado el resultado de la encuesta “¿Qué Sección de Apuntes preferís”? publicada tres días después que Doc 9 cumpla un año de vida hasta su finalización la semana pasada.
Los resultados de esta reciente finalizada encuesta son muy importantes porque ponen a luz las preferencias en temas de los Apuntes pasados, presentes y futuros. A la vez, esta encuesta forma parte de la segunda etapa de mediciones para apuntar entre los amigos y fieles seguidores de estos Apuntes. La primera Etapa arrancó por finales de octubre del 2007, mes de nacimiento del Doc 9 hasta octubre del año pasado. Esas fueron: Las Chicas Porteñas son más Caraculicas y Los Presidentes argentinos; mejor Arquitectos? . y Mundial de Fútbol 2018 en la Argentina?.
Sobre este último trabajo en particular, votaron 44 personas de las cuales la Sección Perlitas de la Política obtuvo el primer lugar de preferencias con un 34%, un saldo de 15 votos. En segundo lugar, y para sorpresa del autor, fue elegida la sección de Apuntes: Box, con 10 votos y un 19%. También se nota que hay futboleros en el ciber espacio porque con 7 votos y un porcentaje de 15%, quedó la sección Pelota de Trapo. El cuarto lugar fue para la sección Derecho y Justicia con 5 votos y un porcentaje del 11%, a la vez que el quinto lugar, con 4 votos -6%-fue la sección que tiene un poco de todo, Gimnasio y otras, quedando el último lugar la sección Pero una noche allá con sólo 4 escaños, que implica un porcentual del 9%.
Si se analiza con lupa esta encuesta, se observa que los apuntes sobre temas políticos o históricos son los más preferentes aunque hay vale destacar que actualmente la sección Perlitas de la Política es la que posee más Apuntes publicados (29), seguida por Derecho y Justicia con 28. Llamó la atención el gusto por el Box, deporte sangriento y noble si los hay, base de tantos Apuntes publicados. El fútbol no es novedad en un blogero varón argentino como Doc 9, y eso que Pelota de Trapo también es una sección de anéctodas de barrio que de algún modo eclipsaron a la sección Pero una anoche allá, que para ser sincero, no iba ser el nombre original al igual que ocurrió en la sección Gimnasio y otras, producto del manejo inexperto del sistema blogger en octubre del 2007.
Se agradece a cada todos los que votaron, ustedes, personas que detienen su tiempo para enriquecer estos Apuntes, que como sostiene el aviso de bienvenida del Doc9, sólo apuntar ser “un espacio cibernético que disponga de buena información porque son tiempos de reflexión en el mundo y en la Argentina y por ende más que nunca, hay que apuntar, pensar, debatir, decir y reclamar desde el lugar que nos toque”.

5/6/09

Pacto de Dulce de Leche


Este Apunte es sobre cuestiones que sucedieron casi treinta años antes que se produzca el gran paso para la organización institucional de este país, como fue la sanción de la Constitución Nacional de 1853, a pesar que la provincia de Buenos Aires (nota Doc 9)no participó de ese momento porque estaba separada de las demás provincias.
Buenos Aires. Siempre Buenos Aires. Mismo territorio que en este junio del 2009, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner se mata por sus votos frente a su principal opositor, el empresario periodístico y menemista, Francisco De Narváez.
Fue en esa Buenos Aires testigo del primer golpe de Estado de la historia cuando el tan alabado por la Historia Oficial (nota Doc9), el matador Juan Lavalle, mandó a fusilar al entonces gobernador de la Provincia, Manuel Dorrego, sin juicio previo y sin ley marcial mediante, en el año 1828.
Tras ese asesinato, la idea de organizar un país comenzó a esfumarse. Con Juan Lavalle, -joven militar que había participado de las guerras por la Independencia de España en el Ejército de José San Martín al igual que su víctima, Manuel Dorrego-, comenzó a reinar en Buenos Aires el caos y más crímenes. Lavalle, que formaba parte del unitarismo, es decir de aquellos que querían un país organizado únicamente por y desde la provincia de Buenos Aires por sobre las otras restantes, pondría a sangre y fuego su proyecto de muerte, asesorado entre otros a matar, por el abogado Salvador María del Carril, quien sería el futuro primer vicepresidente de la Nación del primer mandatario José de Urquiza en 1853.
Fue otro hombre de Buenos Aires, poderoso estanciero, quien gobernaría por casi dos décadas esa provincia, quien pondría fin a la matanza unitaria, implementando políticas federales tan o más de duras entabladas en el uso obligatorio de la Divisa Punzó Roja que tenía el lema Mueran los Salvajes y Asquerosos Unitarios. Su nombre Juan Manuel de Rosas.
Este 24 de junio se cumplen 180 años del Pacto de Barracas que firmarían el unitario Juan Lavalle, -aún gobernador tras derrocar y asesinar a Dorrego- y del estanciero devenido en General del Ejército en 1827 por el efímero primer Presidente de las Provincias Unidas, Bernardino Rivadavia –de allí que se diga el Sillón de Rivadavia para los presidentes argentinos (nota Doc9), Juan Manuel de Rosas, cerca de lo que hoy es la ciudad de Avellaneda, bastión importantísimo de esta Provincia.
Ese Pacto consistía en cesar con las peleas y asesinatos entre unitarios y federales, que eran aquellos que apuntaban a tener un país donde todas las provincias tengan el mismo poder de decisión que Buenos Aires.
Pero además, los cari lindos generales Lavalle y Rosas eran lo que en la jerga de ese entonces se llamaba “primos de leche”. Sucede que ambos fueron amantados por la misma mujer, quien había sido su nodriza cuando estos eran bebés y que para ese 1829 tenían, Rosas 36 años y su “primo”, 32 años de edad.
Pero esa nodriza tenía otro antecedente que es también para Apuntar. Parece que un día en el bebé Lavalle no paraba de llorar, la nodriza se olvidó de retirar a tiempo la leche del fuego que al hervir que cayó arriba de azúcar y sin querer, Doña… inventaba el famoso dulce de leche.
Los años pasaron, los dos Juanes crecieron, se enfrentaron políticamente y bélicamente. Dicen que cuando firmaron el Pacto de Barracas y promovieron gobernador de Buenos Aires a otro Juan y también General, Viamonte, hicieron las paces deglutiendo ese dulce que ellos desconocían había inventado sin querer su ex nodriza.
Menos de un año después, la Legislatura de Buenos Aires decidió que Rosas sea el nuevo gobernador y ponga fin a los constantes alzamientos de Lavalle, quien a pesar de estar arrepentido de matar a Dorrego, seguía en sus intentos golpistas y tenía en su ejército al genocida de aborígenes, el prusiano Federico Rauch (nota Doc9).
Muerto Lavalle, Rosas gobernó Buenos Aires hasta 1852, defendió la soberanía Argentina contra Inglaterra –cuando no- y Francia, en la cual hasta el mismísimo José de San Martín le hizo llegar su sable Libertador. Rosas cayó cuando fue derrotado en la Batalla de Caseros por el Ejército Grande, que estaba apoyado por intereses ingleses y al mando de Justo José de Urquiza, que vaya coincidencia también se dejó asesorar por su vice, el abogado del Carril, el mismo que alentó al hombre de pocas luces que era Lavalle a matar a su ex compañero de armas y gobernador de Buenos Aires. Eso sí, todos siempre disfrutaron y disfrutamos el dulce de leche, o no?