5/2/09

El Misionero


La provincia de Misiones es una de las primeras que se formaron en lo que es la República Argentina a mediados de 1768, casi diez años después de la formación del Virreinato del Río de La Plata (Doc9). Su superficie hace que sea la segunda provincia argentina más pequeña después de Tucumán y la mayor parte de su territorio, además de las famosas Cataratas de Puerto Iguazú, está formado por selva. A Misiones le pasó de todo a lo largo de su historia. Perteneció al Paraguay en un momento, también fue anexada alguna vez a su par de Corrientes. Fue en el año 1953 cuando el Gobierno peronista dispuso su provincialización.

En el corazón de Misiones esta la ciudad Campo Ramón…De allí surge un Apunte que vale la pena compartir. La cuestión arranca cuando en las elecciones de 1973, esas en que Juan Perón rompía todos los récord de votos y se convertía por tercera vez en Presidente de la República, un humilde maestro de escuela nacido y formado en plena selva misionera se convertía en intendente de la esa localidad de Campo Ramón.

Héctor “Chiquito” Dalmau fue y es un producto del peronismo de mediados de los cuarenta. Hijo de familia obrera que llegó a ser maestro y fundador de escuelas, intendente de su ciudad, diputado nacional por su provincia en el Congreso Nacional, subsecretario de Medio Ambiente de la Nación y ferviente luchador del derecho ambiental. Una de sus luchas fue conseguir que se sancione en la reforma constitucional del 94 el actual artículo 41 que protege al medio ambiente. También fue uno de los pioneros para que una de las caras visibles de la corrupción de los años 90, y mentora de la falsa promesa “en 1000 días se limpiará el Riachuelo”, María Julia Alzogaray terminará en la cárcel.

Desde hace años Dalmau defiende a capa y espada las dos grandes causas de su vida. Una, inculcar todos los valores a las generaciones venideras en su calidad de maestro. La otra, alertar de la importancia de cuidad los recursos naturales como son el agua, la tierra y el aire.

Noviembre caluroso del 1973. El intendente de Campo Ramón Dalmau recibe en su despacho –que también oficiaba de aula si el clima selvático se complicaba- recibe un telegrama policial para que se presente de inmediato en la ciudad de Posadas, capital de Misiones. Chiquito fue en colectivo cuanto antes. El viaje fue largo pero novedoso. Ya en Posadas fue receptor de una noticia que lo sorprendió junto con un pasaje de avión. Destino Buenos Aires. El intendente cuanto antes debía concurrir a la rosada Casa de Gobierno Nacional.

Dalmau pensó; porqué tenía que volar a la Gran Ciudad porteña y a ver al Presidente Perón?... de inmediato comprendió que esa larga carta suya dirigida al poder Ejecutivo Nacional fruto de su indignación porque se había vetado la ley que asfaltaba la Ruta Nacional 14, que comunica a su olvidada Campo Ramón con el resto de Misiones, había tenido eco.

Los fundamentos del veto a esa norma habían sido consecuencia de presiones del Ejército que imaginaban desde antaño una potencial guerra con el Brasil. La Ruta Nacional 14 va directo al país brasileño. Los militares eran partidarios que si algún día llegaban los soldados y los tiros del Brasil, para que allanarles el camino?...

Cuando el secretario de la Presidencia lo llamó para que ingresara a ver al Presidente Juan Perón, Dalmau estaba patitieso. Por un lado, contento porque su petición no había sido en vano, por el otro iba a conocer a su referente, por quien había luchado tantos años de prohibición, por quien había decidido participar en política.

- Tome asiento Intendente ¡dijo con tono seco Perón a Chiquito. El General parecía molesto.

Perón tomó la carta de Chiquito, la miró con desparpajo y sentenció:
- Dalmau… como le ocurre llamarme Excelencia…¡¡

Chiquito volvió a sus funciones de intendente y maestro de Campo Ramón. El Presidente Perón corregiría el error y la Ruta 14 sería asfaltada, inaugurando la obra su sucesora en el cargo, María “Isabel” Martínez de Perón.

Héctor Dalmau comprendió más que nunca el persevera y triunfarás. Sabía que ese pavimento era producto de su lucha, la misma que lo mantiene en pelea por esas dos causas de ayer, hoy y siempre.

Héctor Dalmau es autor del reciente libro Crónicas del país de los Ríos Muertos. (link)

15 comentarios:

Border dijo...

Buenisima la historia, cada dia que vengo aca desazno un poco.

Abrazo grande.

el_iluso_careta dijo...

siempre se prende algo aca che
docazo amigo pasa por alla y por http://dosquenohacenuno.blogspot.com/
que lo reavivamos...
escuchando 06 Seminare\Serú Girán\Seru Giran

El Doc 9 dijo...

Border siempre pasate que seras bien recibido como tus Apuntes... Excelencia¡¡ la historia es posta.
Iluson, volviste¡¡¡ ya era hora de que estes en casa otra vez, alli te iremos a visitar papá¡

ADN dijo...

interesante y desconocida la historia de este hombre, al menos para mi.

El Doc 9 dijo...

Gracias ADN por Apuntar, que harás pensado cuando leíste el Misionero?jaja. Dalmau es un personaje, sabe mucho de medio ambiente y cualquier Gobierno en serio, debería tenerlo en sus filas. Beso

Anónimo dijo...

Queridisimo Doc,recien bajada del micro vengpo a ver tu blog. Interesantisimo el apunte de Dalmau, es de la gente que a conciencia y desde mucho antes que muchos charlatanes actuales, no bajo los brazos en pos de lo que creia justo. No recuerdo mucho de su gestion como subsecretario de M. Ambiente, pero si se que enumero un sinfin de causas por las cuales Maria Julia deberia estar procesada. Un sistema ambiental argentino es mas que imprescindible, atento algunos lugares que he recorrido. Por lo visto la "ingeniera" no ha tenido en cuenta mas que sus intereses, o mejor dicho sus honorarios. Incuso hubo un proyecto de unos chicos de una escuela que propusieron una solucion piola para el tratamiento de los barros contaminados del lecho de Riachuelo. Pero claro, estos pibes no estudiaron ingenieria. En cuanto a dalmau, me alegra que lo menciones ya que uno de sus proyectos era la creaciòn de un Digesto con la recopilacion de la legislaciòn ambiental; sabes algo de esto? Una historiaza!!!! me conmueve que gente como Dalmau hayan seguido vigentes, mas alla de la anecdota con el General.
Besos de comienzo de año (ahora hay que empezar a laburar, q'lo tirò!)
Karif

Horacio dijo...

grande doc!!! muy atinado apunte

lo conozco a este hombre

era compañerote de mi tío, que fue diputado 83-87

El Doc 9 dijo...

Se la extrañaba Karif, sus Apuntes siemrpe enriquececen otro Apunte. Parece que los hermanos Rodríguez Saá estan propusieron a Dalmau trabajar con ellos. Tipo inteligente se pierde el Gobierno.
Horacios: gracias por Apuntar, pero quien es su tío? conozco el Parlamento porque más cercano a esta fecha -1987 era un niño- cubrí la actividad legislativa para diversos medios. Un abrazo Horacin

franco dijo...

Hace mucho que no pasaba Doc.

Muy interesante, como siempre.

Saludos.

Fiorella Lucía dijo...

Hoy me junté a almorzar con un amigo que volvió hace poco de Mendoza, no hay vuelta: persona que va, persona que vuelve maravillado. Yo aún no he tenido esa oportunidad, snif snif =(

En cuanto a su consulta, la respuesta es Sí, hemos pensado en unirnos de forma legal con mi novio pero más a fin de año, tampoco queremos ir TAN a las apuradas,y de ser así no vamos a meter nada de iglesia (aunque su mejor amigo fantasea con nuestro compromiso religioso para poder emular a Slash en el video de November Rain y tocar ese mítico solo de guitarra en la puerta del templo). Lo que tenemos muchas ganas de hacer es celebrar con una fiesta en una quinta entre amigos =)

De todas formas, son planes muy a futuro.

Besos.-

Anónimo dijo...

Hola Doc, le aviso que si se pasa por mi blog tal vez haya un relato que le guste, abrazo de gol.

El Doc 9 dijo...

Francos sos bienvenido siempre, todo apunte que aporte a otro apuntes bienvenido.
Monstruo, porque se llama asi?, y porque habla de Mendoza, para mi la provincia más linda de la Argentina con Córdoba, la felicito.
Tomas, alli estare para verte y Apuntar como siempre, porque siempre hay que Apuntar

el_iluso_careta dijo...

docazo pasate por http://dosquenohacenuno.blogspot.com/
que cumplimos un año!!!!

El Doc 9 dijo...

alli estaremos Ilusin

Horacio dijo...

ja, guacho, tirame encima con la edad la reputa madre

mi tío era miguel serralta (pj - la pampa - 2003/2007)

falleció hace tres o cuatro años