6/11/08

Y, lo peor son los chupamedias


Ese día la batuta de la sesión la tenía Antonio Cafiero. El Senado de la Nación tenía todo preparado para aprobar a los dos legisladores de las provincias argentinas de Chaco y Corrientes. Corría el año 1998. El presidente de la Nación era Carlos Menem y si bien la Constitución Nacional reformada cuatro atrás estipulaba que los legisladores serán elegidos por el voto directo del pueblo, allí los dos faltantes de dichas provincias completarían el cuerpo legislativo a la vieja usanza constitucional, es decir los miembros serían elegidos por las Legislatura locales. Y los gobiernos opositores al Ejecutivo nacional en Chaco y Corrientes eligieron hombres del mismo color político; sólo que una vez la maquinaria del poder menemista desconoció esa voluntad en el Congreso de la Nación.
El vicepresidente de la República suele ser el titular natural del Senado; pero ese día estaba de licencia y el timón recayó en el “buen alumno” Cafiero, - al que Juan Perón decía que era rápido para los vueltos- quien iba a cumplir a rajatabla las órdenes de la Rosada comandada por el patilludo riojano. Consciente del robo de la banca, el senador radical chaqueño Luis León, pidió la palabra y desafiante, contó esta historia ante los ojos del obsecuente Cafiero, que paso a despuntar:

En 1952, León era un destacado bioquímico que trabajaba en varios hospitales públicos. Un buen día llegó a uno de esos nosocomios, el ministro de Salud de ese primer gobierno peronista , Ramón Carrillo.

El funcionario tuvo una reunión con los profesionales más destacados. Entre ellos estaba el laborioso León. El ministro terminó un imponente discurso con una frase fulminante: “somos todos argentinos, buenos médicos que dejan la vida por el otro y grandes peronistas”. León no dudo en levantar la mano: “disculpe doctor Carrillo; argentino, médico y todo por el prójimo sí; lo de peronista no porque yo soy radical”…al poco tiempo León fue dado de baja y despedido de los hospitales. A sus manos llegó el telegrama firmado nada menos que por Juan Perón, presidente de la República Argentina.


En ese recinto colmado, León continuo relatando su historia. Su par Cafiero lo miraba. El radical contó que habían pasado más de 20 desde su expulsión. Pero en ese 1973, en la quinta de Olivos, ahora acompañando como delegado del eterno rival y luego amigo, Ricardo Balbín, León se le acercó a Perón que tras una larga proscripción retornaba a una Argentina vapuleada y aprovechó para contarle al viejo General, la causa de su expulsión. Al finalizar el médico radical, Perón fue contundente: “sabe que pasa doctor León…lo peor de un gobierno son los chupamedias”. El bioquímico y político radical allí se enteró que Perón no había firmado nada, que de saberlo jamás hubiese dejado ir a un buen profesional en tiempos en que los hospitales públicos eran un orgullo.

Al terminar el relato, la cara de Cafiero lo decía todo. La historia volvía a repetirse, y el chupamedias era él.

En su gran obra El Príncipe de 1513, Nicolás Maquiavelo sostenía que el gobernante tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte, y para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. Que mejor que un obsecuente, un alcahuete, un entregador, un buchón. Y ese día, el hoy viejo radical León, hizo eco de lo que a modo de disculpas le había dicho el General Perón; que lo peor de un gobierno, de ayer, de hoy; son los obsecuentes chupamedias.

16 comentarios:

el_iluso_careta dijo...

lamentablemente es uno de los lados más oscuros del general...siempre se discutió si se rodeó de incompetentes, y en ese caso si lo hacía para que nadie le hiciese sombra...(no es el caso de carrillo)

el_iluso_careta dijo...

pd: ahora que cafiero siempre fue un chupacirios del opus dei...es otro apunte como dirías vos...

Border dijo...

No conocia la historia, siempre viene bien aprender algo mas de la clase de descerebrados que nos gobiernan.
No nos olvidemos de los tiros en la quinta de Peron cuando llevaban sus restos y Cafiero dijo algo asi "solo fueron unos tiritos, por favor"

Abrazo grande.

MamaBeKer dijo...

no solo eso, Cafiero se robo el piano cuando fue interventor de Mendoza y no le dieron los huevos y subestimo a Menem en la interna del pj hace 20 años atras. Me encanot la historia,, son los mamaderas de siempre Doc, cuantos habra ahoa no en la era K?

Horacio dijo...

chupamedias y chupacirios, al viejo cafiero lo banco igual

compañeraaa, compañerooo ♪♪
peronista, vote por cafierooo ♪

jajajaja

además, en la historia, a los radicales los habrán echado de hospitales, pero a los peronistas los mataban, los encarcelaban, los perseguían, los fusilaban, los torturaban

así que que no hinche las pelotas león, que no me cae particularmente mal, lo tolero... hasta ahí

bah, o lo toleraba, capaz que se murió, no tengo idea

Anónimo dijo...

obvio que no tenía ni idea de esta historia, siempre interesante pasar y aprender contigo Doc.
Pd: no sé si son lo peor, pero de que son desagradables, lo son!!
un abrazo Doc

Guille dijo...

YO VOTÉ PELOTA DE TRAPO.

Asique voy a esperar a mi temática favorita para hacer un comentario decente. Porque encima, "perlitas.." es la que MENOS me gusta.

Salud!

El Doc 9 dijo...

Ilusin: Tanto tiempo, donde estabas?haciendo algo de mùsica seguro. Coincido en lo de Carrillo y màs en lo de Cafiero, pero èl tipo es historia pura.
Border: lujo tenerte; aquella vez al Viejo le hicieron pisar el palito. Gracias Mamabejer por estar

El Doc 9 dijo...

Horacio, algo le tengo preparado a usted; veo que temas de militancia y creer en idelogìas es su fuerte. Bitter; en Chile deben tener lo suyo me imagino, aun no se cierren las herdidas que dejò el Generalìsimo, no?. Gracias Guille por estar; PELOTA DE TRAPO, es una Secciòn que si bien tiene mucho de fùtbol, la idea es darle unh toque de barrio tambièn

Nanys dijo...

Ah pero qué interesante!
Y de estas anécdotas hay para tirar pal' techo...

Yo no sé si se rodeó de incompetentes... para mí q de caras de boludos (que de boludos no tenían nada) como para echarles culpas y salir bien parado pidiendo disculpas, como en esta historia.
Por que con o sin chupamedias, leyendo o no, firmó. En última instancia siempre será su responsabilidad.
Y si le trucharon la firma... más grave aún, a nivel institucional.
Pero bue...
Así tamos...

Cecy dijo...

Sera por eso que "El Principe", es digno de leer y se sigue dando en la facu?

besos querido Doc.

Atila, el Uno dijo...

Muy buen post. Cafiero es un inimputable nunca hizo nada por el pueblo que suspuestamente el defiende, los chupamedias, bueno ... si no existe una cabeza ellos no existirían, hay que saber bien de quien rodearse. Saludos Doc y pasa por el blog que ya volví!!!

dispersa dijo...

tendrá retorno el orgullo por los hospitales? no quisiera ser escéptica por eso prefiero preguntar.

tu hermana aja ja aja aja

Unknown dijo...

señor! gracias por pasar siempre!!!
aper aper el zorro 3 parece ser q tienen q convencer a Bnaderas
La nueva de Bond me encanto si bien el guion es flojo comparado con la anterior la accion te lleva puesto esta muy muy bien ami gusto es,junto a la anterior lo mejor de james bond,daniel craig por momentos es un asesino infernal!
recomendable

Hail from SCI TERROR
H

Peralta dijo...

Lo real y verdadero es que Perón pudo haber firmado eso tranquilamente y 20 años negarlo igual. Perón llegó a ser lo que fue y es precisamente por esas cosas. No soy peronista, pero tengo que reconocer que cuando los demás políticos iban, Perón ya volvía y los esperaba con una cerveza. Lo más rápido que pudo haber existido en política

El Doc 9 dijo...

y pensar que el 8 de enero de este año nuvo año falleciò el senador Luis Leon, artifice de este Apunte