23/11/07

Que es Lesa humanidad? Nota I


Mes de mayo del año 2006. Pocas materias quedaban para alcanzar los puntos –la Facultad tiene este sistema para recibirse- y terminar mi carrera de abogado en la UBA. En una de esas materias, para aprobarla, uno de los requisitos era realizar un trabajo práctico que oficiaba de segundo parcial para promocionar esa asignatura, Historia del Derecho Penal. En ese mes, también se preanunciaban los juicios a los ex represores de la última dictadura militar en la Argentina de 1976. El veredicto judicial contra el ex mano dura de la Policía Bonaerense, Miguel Etcheolaz por crímenes de lesa humanidad sería el primero. Así fue que en ese contexto sugerí a mi grupo de compañeros que nuestro tema del práctico debía ser explicar que son los crímenes de lesa humanidad... vaya sorpresa. La carencia de material bibliográfico y de artículos que los defina era enorme.
El gran abanico de la Internet nos despejó bastante el camino. Es verdad; hoy es muy común hablar de los crímenes de lesa humanidad... ¿pero que significan realmente? Su definición radica como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Y lesa significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen de lesa humanidad aluda a un crimen que ofende, agravia, injuria a la humanidad en su conjunto.
Incluso, un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los definió del siguiente modo: debe ser un hecho que sea parte de una política de Estado o de una organización con un poder similar o ser parte de un ataque generalizado.
Llegar a esa definición no fue tarea sencilla. Los procesos históricos y la evolución de las sociedades hicieron su camino antes de pasar al plano jurídico. Pero en lo jurídico se pueden encontrar problemas. ¿Cómo no confundir los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes?; ¿y en cuanto a los principios penales?, ¿Qué pasa cuando estos “chocan”?. Las normas penales que rigen ahora no pueden aplicarse a hechos del pasado salvo que sean más benignas que las que había cuando se cometieron los hechos. Esta es una razón muy atendible, como los beneficios de la cosa juzgada (es decir no volver sobre la cuestión ya resuelta), siempre y cuando se trate de delitos comunes. Pero matar a toda una generación, un genocidio, que es asesinar a un grupo de personas…Los delitos de lesa humanidad, están en plena evolución. El concepto moderno de la categoría tuvo su origen en la finalización de la segunda guerra mundial, luego de las atrocidades cometidas por el régimen nazi de Adolf Hitler. (atrás quedaría la cuestión de la matanza Armenia a manos de los turcos)... en la Argentina la cosa va tomando forma... y los "hitlers" de estas pampas lo saben y lo sienten.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Insisto buey, lee la otra campana, que pasa con los crimenes de los guerrileros, ah... cuenta eso, si quieres, no dices, nada de eso y los etarras en España, a... y que dice el Estatuto de Roma

Deportes 473 dijo...

Milicos aasesinos, basura, cobardes, mandaron a los pibes a la guerra en Malvinas. Ese golpe del 76 tine un sentido; los milicos trabajaron cçcon otros civiles para potencias extranjeras, y sus empresas, sino, no se entiende porque tanto oiod, genocidas, masacraon una generacion, y embarazaron a otras generaciones de dolor, pobres Madres. Tengo 25 años, que furia, como si hubiese tenido esa edad pero 30 años atras. Me hubiese matado. Muy bueno, Doc, nadie explia de los diarios y TV que son estos delitos

francisca de la torre dijo...

no sé como llegué a tu blog, pero si que partí por el inicio, por la historia del Negro.

Me ha encantado no sólo por como escribes, sino por los temas que abordas, por esa mirada amplia de la historia de tu país; por la consecuencia que denotas y por la claridad con que escribes.

Te felicito y gracias por el aporte a la historia de nuestros países, que se escribe no sólo desde la historiografía, sino desde las distintas miradas de quienes los habitamos.